noviembre 18, 2006

LARRAIN ALCALDE ...Urbana o Rural?

El desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad ha permitido que los antiguos terrenos agricolas sean hoy poblaciones, condominios o villas, sin embargo, han quedado en su entorno las zanjas de antiguas acequias y canales de riego que hoy solo son receptáculos de basura y escombros.

Zanjas secas o llenas de maleza,que afean la ciudad y sirven de depósito de basura a aquellos malos vecinos que prefieren caminar muchos metros y depositar allí sus desperdicios o escombros (cuando lo lógico es sacar la basura a la puerta de su casa el día que pasa el camión recolector).

Estas zanjas no solo son un peligro sanitario o un feo entorno, sino que muchas veces representan un gran peligro a la seguridad de la comunidad al ser usado como refugio de delincuentes.

¿A quien pertenecen estas franjas de terreno?
¿Son de propiedad de los canalistas aunque ya no transporten agua para riego?
Seria importante que exista una normativa municipal de construcción, para que en cada nueva urbanización sean incorporadas estas zona para uso de los vecinos, ya sea como futura área verde u otra solución acordada con los vecinos o canalizarlo si aun tuviera función de riego.

Las empresas constructoras compran terrenos agricolas cuyos deslindes son estos terrenos (ex acequias o canales), por eso al construir no quedan incorporados, pero es la municipalidad quién (creo yo) debe exigir que estas antiguas estructuras de riego en desuso tengan una solución que impida estos problemas a la comunidad.
Si aun existe un canal o acequia en uso debe exigirse a su propietario que lo canalice y haga la mantención correspondiente.

Ejemplos de esta situacion hay en toda la región y en La Serena uno tan evidente como el de Larraìn Alcalde entre 4 esquinas y Los Perales (fotos adjuntas).

No hay comentarios.: